"Y cuando Dédalo, con toda su sabiduría e inteligencia, ufano de su gloriosa ciencia,
vio bajar el sol, descubrió su sombra, negra, aciaga, creciente, voluptuosa, y
entonces entendió que él también estaba allí."

Índice


viernes, 2 de septiembre de 2011

LEE A CORTÁZAR (I)

Me lo anunció Luisa: “Rayuela es de las mejores novelas que he leído en mi vida.” Y es que Cortázar es el tipo que siempre todo lector implacable ansía descubrir. Para cualquier tipo de estos que gozan de lectura, tipos que nunca estarán hechos, ni acabados, ni afinados, ni siquiera cubiertos de las escamas necesarias para no sentir las dentadas de los cocodrilos, para esos tipos siempre será un gran descubrimiento.
Aquí, Rayuela:
“La Maga se peinaba, se despeinaba, se volvía a peinar. Pensaba en Rocamadour, cantaba algo de Hugo Wolf, me besaba, me preguntaba por el peinado, se ponía a dibujar en un papelito amarillo, y todo eso era ella indisolublemente mientras yo ahí, en una cama deliberadamente sucia, bebiendo una cerveza deliberadamente tibia, era siempre yo y mi vida, yo con mi vida frente a la vida de los otros. Pero lo mismo estaba bastante orgulloso

de ser un vago inconsciente y por debajo de lunas y luna, de incontables peripecias donde la Maga y Ronald y Rocamadour, y el Club y las calles y mis enfermedades morales y otras piorreas, y Berthe Trépat y el hambre a veces y el viejo Trouille que me sacaba de apuros, por debajo de noches vomitadas de música y tabaco y vilezas menudas y trueques de todo género, bien por debajo o por encima de todo eso no había querido fingir como los bohemios al uso que ese caos de bolsillo era un orden superior del espíritu o cualquier otra etiqueta igualmente podrida, y tampoco había querido aceptar que bastaba un mínimo de decencia para salir de tanto algodón manchado.”

1 comentario:

  1. No puedo evitar comentar esta entrada... ¡Pero cómo me gustaría conocer a Luisa! Rayuela aburre o enamora. Por favor, permíteme el atrevimiento de invitarte a leer y escuchar cómo descubrí Rayuela ó como Rayuela me descubrió a mi. Me encantaría que Luisa pudiera leerlo... porque en ocasiones, y para algunos, un libro es más que un libro..
    http://suspirarenvioleta.blogspot.com.es/2013/08/el-primer-engano-audio.html

    ResponderEliminar

Vistas de página en total